Primer Sabado de Carnaval

Sabado 4 de Enero — Gualeguaychu, Argentina - - Comprar Entradas

del evento

La Organización de el Carnaval del País

Desde 1979 al espectáculo Carnaval del País lo realiza un grupo de entidades gualeguaychuenses sin fines de lucro para lo cual la Municipalidad les otorga en concesión el circuito (que antes era la estación del ferrocarril) erigido en corsódromo municipal.

Club Juventud Unida - Comparsa PAPELITOS Club Central Entrerriano - Comparsa Marí-Marí Club Sirio-Libanés - Comparsa Kamarr Club de Pescadores Gualeguaychú - Comparsa O'Bahia Club Tro Federal Gualeguaychú - Comparsa Ara-Yevi

La Comisión del Carnaval se constituye cada año pero sus integrantes son fijos y permanentes: diez entidades de las cuales, cinco son las que presentan comparsas:

• Club Juventud Unida,
• Club Central Entrerriano,
• Centro Sirio Libanés,
• Club de Pescadores Gualeguaychú y
• Tiro Federal Gualeguaychú.

 

Las que no presentan comparsas colaboran en la organización con otras tareas: controles, fiesta de elección de la reina, colocación de sillas, atención de cantinas y participan con un porcentual menor de la recaudación, que no incluye los premios. Son los clubes: Racing , Dock Sur, Sudamérica, Pueblo Nuevo y Black River. La colocación de sillas, que generalmente se da en concesión y las cantinas, son fuentes adicionales de recursos.

 

El descenso

Estos últimos años, a consecuencia de la crisis pasada, de las cinco grandes,desfilan cada año sólo tres, pues está comprobado que el reparto de las utilidades, será compensatorio si debiera dividirse entre cinco. De este modo, cada año dos de ellas van al descenso y en su lugar vuelven las que descendidas el año anterior.

 

El Jurado

Se trata de un desfile competitivo entre tres comparsas por el mérito de haber sido consagradas las mejores. Son cinco comparsas que rotan de a tres (cada comparsa representa a un club).

 

La tarea de evaluación está a cargo de un jurado, distinto cada fin de semana, que lo conforman prestigiosas figuras de la plástica, la danza y el arte nacional. Se premian 9 meses de gestación de un espectáculo que mueve millones de pesos. Un trabajo artesanal en el que 700 personas por comparsa se reúnen en tres talleres: de trajes, de carrozas y de espaldares, para luego concentrarse en tareas más minuciosas, como bordar 16.000 lentejuelas en un sólo vestido.

El Director de Comparsa


Gente de los más diversos oficios trabajan coordinados por el director de cada comparsa, el que es elegido por la Comisión organizadora del Carnaval del Club al que pertenece la agrupación. Cómo se elige? el aspirante presenta una carpeta con un argumento, diseño de trajes, carrozas, colores y música.